La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reclamó el cumplimiento total del embargo de armas para detener el suministro a las bandas criminales en Haití, una medida tomada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que será debatida la próxima semana para su renovación por un año adicional.
«Las armas y las municiones no se fabrican en Haití, vienen de empresas de otros lugares. Los Estados deben hacer más para aplicar plenamente el embargo del Consejo de Seguridad a los exportadores de armas que operan en o desde su territorio», afirmó el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Durante el debate en el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Haití, Türk destacó que el acceso a armamento ha provocado miles de asesinatos, desplazamientos masivos y otras violaciones de los derechos humanos entre febrero y julio de este año, que es el período abordado en el último informe de su organismo.
Las indagaciones de la ONU han logrado registrar asesinatos selectivos, tiroteos indiscriminados, secuestros masivos, reclutamiento forzado, trata de menores, así como incendios y saqueos en pueblos y ciudades, todos estos delitos llevados a cabo «por bandas cada vez más poderosas».
También denunció que la violencia sexual «ha alcanzado nuevas cotas de brutalidad», luego de que se documentaran casos de violaciones en grupo.
Además, ONU ha señalado en varias ocasiones en las últimas semanas el descontrol de la violencia en Haití, donde el dominio de las bandas sobre las carreteras ha interrumpido el acceso a servicios básicos.
Tú que opina de este post