La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que establecerá un puente aéreo entre Haití y República Dominicana para permitir “el flujo de ayuda humanitaria” al país afectado por la crisis.
“Naciones Unidas en Haití está trabajando para establecer un puente aéreo con la República Dominicana para asegurar el flujo fluido de la ayuda y el movimiento de su personal”, explicó la misión de la ONU en Haití.
Indicó que una parte del equipo sería trasladada temporalmente a otro país y se anticipa la llegada de más personal especializado en situaciones de emergencia.
Mientras que en Bruselas, Bélgica, la Unión Europea anunció que destinará asistencia humanitaria por un total de 20 millones de euros (aproximadamente 21 millones de dólares) a Haití, nación que está atravesando una seria crisis tanto institucional como de seguridad.
Según informó el director de la agencia alimentaria de la ONU en el país caribeño, cuatro millones de individuos en Haití están experimentando una situación de «inseguridad alimentaria aguda», con un millón de ellos al borde de la hambruna.
Los aprestos por parte de la ONU ocurren mientras se está en proceso de establecer un consejo presidencial de transición para reemplazar al saliente primer ministro, Ariel Henry.
La dimisión de Henry fue solicitada por uno de los líderes de las bandas armadas que han asumido el control de diversas áreas de Haití, incluida la capital, con el objetivo de poner fin a una escalada de violencia que hasta ahora ha resultado en el desplazamiento de más de 15,000 haitianos de sus residencias.
Tú que opina de este post