El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló que el hambre ha alcanzado niveles sin precedentes en Haití, en medio de la actual escalada de violencia en el país caribeño.
La organización advierte que, al ritmo actual, podría agotar sus reservas de alimentos para finales de abril.
En un comunicado, el programa de la ONU detalló que dispone de alimentos suficientes en el país para alimentar a 175.000 personas durante un mes. Sin embargo, el cierre del puerto y el aeropuerto principales, ocurrido hace aproximadamente 30 días, ha interrumpido el flujo de suministros hacia la nación.
En este sentido, la información indica que la inseguridad alimentaria en Haití ha alcanzado niveles sin precedentes desde el terremoto de 2010, con la mitad de la población, que consta de aproximadamente 11 millones de personas, experimentando inseguridad alimentaria aguda.
El PMU «está haciendo todo lo posible para llegar a las personas más vulnerables, pero al ritmo actual nos quedaremos sin reservas de alimentos para finales de abril», dijo en la nota Jean-Martin Bauer, director del organismo en Haití.
Matin Bauer explicó que es necesario que el puerto en la capital se reabra de inmediato para recibir nuevos suministros y permitir un acceso sin obstáculos al transporte de alimentos en todo el país, con el fin de garantizar la continuidad de nuestros programas.
Desde el 1 de marzo, durante la nueva crisis, el PMU ha confirmado que ha distribuido alimentos a más de 500,000 personas en todo el país. Además, se han proporcionado comidas calientes a 290,000 niños en escuelas y se ha dado prioridad a la compra de alimentos producidos localmente.
La nota señaló que los precios de los alimentos en Haití están aumentando rápidamente, lo que hace que las comidas asequibles sean inaccesibles para millones de familias.
De acuerdo con un análisis de mercado realizado por el PMU, el precio del maíz aumentó un 42% de marzo de 2023 a marzo de 2024, mientras que el precio del arroz aumentó un 35%.
Al mismo tiempo, indica que la violencia sigue socavando la seguridad alimentaria, con más de dos tercios de los hogares experimentando una disminución significativa en sus ingresos.
Tú que opina de este post