Más de 3,100 personas han sido asesinadas en Haití en lo que va de año, en medio de un escenario de creciente violencia, por lo que «no es apropiado» repatriar a haitianos desde Estados Unidos, advirtió este viernes Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Tanto los haitianos como los venezolanos figuran entre las nacionalidades más afectadas por las deportaciones tras la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que les permitía residir, trabajar o estudiar legalmente en EE.UU.
Esta medida ha dejado a unos 800,000 migrantes de Venezuela y Haití en riesgo de ser deportados en cualquier momento.
Ante esta situación, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. recomendó el jueves que quienes se encuentren bajo esta condición opten por una «autodeportación» a través de una aplicación, con el fin de evitar ser expulsados por la fuerza y enfrentar sanciones legales más severas.
Según Shamdasani, el nivel de violencia que sufre Haití, reflejada en «más de 3,000 personas que han sido asesinadas solo este año, y esto sin tomar en cuenta a las personas heridas, raptadas, víctimas de violencia sexual o desplazadas», deja claro que no es un lugar al que los haitianos puedan volver.
Cifras actualizadas publicadas este viernes por el organismo revelan que, desde octubre pasado, cuando tuvo lugar una masacre en la región de Artibonite que marcó un antes y un después en los enfrentamientos entre bandas criminales y grupos de autodefensa, se han registrado 4,864 muertes violentas.
«Los abusos contra los derechos humanos por parte de los grupos de autodefensa han aumentado, como las ejecuciones sumarias, con la participación de las fuerzas de seguridad haitianas, de personas acusadas de apoyar a las bandas», indicó la portavoz en comentarios a corresponsales acreditados ante la ONU en Ginebra.
Tú que opina de este post