La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó nuevamente la apertura del paso fronterizo de Rafah para permitir la evacuación de personas de Gaza hacia Egipto que necesiten tratamiento médico.
Según estimaciones de la OMS, en los próximos meses podrían ser alrededor de 10,000 personas las que necesiten esta asistencia
«Estimamos que al menos 10,000 personas deberían dejar Gaza en los próximos meses para recibir tratamiento», indicó Rik Pepperkorn, jefe de la oficina de la OMS en los territorios palestinos ocupados.
Pepperkorn pidió la reapertura del paso de Rafah y la coordinación con Egipto para evacuar a esos pacientes de la Franja de Gaza y trasladarlos a hospitales en Egipto o en otros países de Europa.
Además, pidió la apertura del cruce de Kerem Shalom para facilitar la entrada de suministros médicos a Gaza y acelerar la distribución de ayuda humanitaria para cubrir las necesidades de la población en todo el territorio de la Franja, desde el norte hasta el sur.
El paso de Rafah permanece cerrado desde el 7 de mayo, cuando las tropas israelíes ocuparon y destruyeron las instalaciones. Desde entonces, según la estimación de la OMS, alrededor de 2,000 personas no han podido salir del enclave para recibir atención médica.
«La OMS en Gaza está constantemente en misión en el norte, centro y sur de la Franja. En estas misiones proveemos de suministros médicos, apoyamos a los equipos sanitarios y cuando se requiere transferimos pacientes del norte, centro o sur a otros hospitales donde pueden recibir tratamiento», detalló Pepperkorn.
Este es el segundo llamamiento de la OMS en los últimos cuatro días instando a la reapertura del paso de Rafah por razones humanitarias, con el objetivo de asistir a la población de Gaza. Esto ocurre después de que se constatara que las supuestas «pausas tácticas» anunciadas por el Ejército israelí para facilitar las operaciones humanitarias no se han cumplido.
Tú que opina de este post