«Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos», alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) celebrada en Nairobi.
«Sus signos vitales son alarmantes», declaró Tedros durante la inauguración del segmento de alto nivel de la UNEA-6, que es el principal organismo a nivel mundial encargado de la toma de decisiones ambientales. Este pronunciamiento se hizo frente a la presencia de líderes africanos y ministros de diversas partes del mundo.
El director de la OMS destacó que la capacidad pulmonar del planeta «se ve comprometida, con la destrucción de los bosques que absorben dióxido de carbono y producen oxígeno».
Tedros destacó que muchos de los recursos acuáticos vitales de la Tierra, que constituyen su elemento vital, están afectados por la contaminación.
Asimismo, expresó su inquietud al señalar que la salud del planeta se está deteriorando a un ritmo acelerado.
En este contexto, Tedros subrayó que no sorprende que la salud humana esté experimentando problemas cuando la salud del planeta está en riesgo.
Citando ejemplos concretos de esta situación, señaló que las olas de calor adicionales están vinculadas a un aumento en las enfermedades cardiovasculares, y la contaminación del aire contribuye al desarrollo de cáncer de pulmón, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Además, productos químicos como el plomo «causan discapacidad intelectual, enfermedades cardiovasculares y renales», en tanto que la sequía y la escasez de agua «afectan a la producción de alimentos, haciendo que las dietas saludables sean menos asequibles».
En su opinión, las causas de esta crisis son «multisectoriales», al igual que sus impactos, y la respuesta también debe ser integral y abarcar diversos sectores.
Tú que opina de este post