La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la compañía farmacéutica japonesa Takeda, lo que ocurre en un contexto en el que la propagación de esta enfermedad está en aumento en regiones como Latinoamérica, influido por factores como el cambio climático.
La vacuna cuadrivalente TAK-003, que utiliza una forma debilitada del virus del dengue, se aconseja para personas de entre seis y 16 años que vivan en áreas donde esta enfermedad constituye un problema de salud pública significativo, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
Según explicó la científica finlandesa Hanna Nohynek, quien preside el grupo asesor de la OMS sobre inmunización, la vacuna ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos realizados en pacientes de entre 4 y 16 años en Asia y Latinoamérica.
La vacuna TAK-003, también conocida como Qdenga, ha recibido recientemente la aprobación para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otros mercados.
«Tiene un gran potencial, en un momento en el que muchos países están sufriendo grandes brotes de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático», dijo Nohynek.
Debido al cambio climático, el mosquito Aedes, que transmite enfermedades como el dengue, ahora puede sobrevivir en altitudes y latitudes más elevadas que antes, lo que representa una amenaza para poblaciones en altiplanos, montañas y regiones de climas templados que antes estaban prácticamente exentas de este tipo de epidemias.
A pesar de la recomendación dada hoy, Nohynek enfatizó que, en principio, la vacuna está recomendada para los tipos 1 y 2 del virus del dengue, siendo el tipo 2 el más peligroso. Para los otros dos tipos conocidos, el 3 y el 4, aún persiste una «incertidumbre» respecto a su eficacia.
Tú que opina de este post