La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó este viernes a Israel que permita la reapertura del cruce fronterizo de Rafah para facilitar la entrada de suministros médicos y ayuda humanitaria, debido al incremento esperado de enfermedades tras el reciente desplazamiento masivo de población.
Rafah, la principal ciudad en el sur de Gaza con una población de aproximadamente 230,000 habitantes, se transformó en un refugio para más de un millón de palestinos que escapaban de otras áreas del territorio, pero la expansión de la ofensiva militar israelí hacia esta localidad los ha obligado a desplazarse nuevamente hacia el norte.
El responsable de la oficina de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Pepperkorn, indicó que solo alrededor de 750 personas permanecerían en la ciudad de Rafah, mientras que entre 60,000 y 75,000 residentes de Gaza estarían ubicados en el área de Al Mawasi, que se encuentra a menos de diez kilómetros al norte.
«Estamos viendo de nuevo un desplazamiento masivo en las últimas semanas y sabemos que esto puede causar un aumento de las enfermedades, aunque lo más probable es que esto ya esté sucediendo», señaló.
Las organizaciones humanitarias han estado instando consistentemente a Israel a que permita la reapertura del cruce de Rafah desde que fue cerrado por ese país.
Pepperkorn dijo que hay 26 camiones cargados con medicamentos y otros suministros médicos, incluidos seis provistos por Médicos Sin Fronteras, aguardando ingresar a Gaza a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom, donde el dispositivo logístico es más reducido y la ruta de acceso es peligrosa desde el lado de Gaza.
Además, cinco de esos camiones cuentan con sistemas de refrigeración para mantener medicamentos sensibles a una temperatura específica, especialmente importante dado que ya es verano en la región.
Tú que opina de este post