Por: Leanlly Pérez- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes el levantamiento de la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela del mono), declarada en agosto del año pasado, debido al descenso de casos en países especialmente afectados como República Democrática del Congo, Burundi, Sierra Leona y Uganda.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la decisión se tomó tras la recomendación de un comité que evalúa la epidemia cada tres meses. Sin embargo, aclaró que la amenaza no ha desaparecido y que la vigilancia y la respuesta deben mantenerse activas, especialmente para proteger a los grupos más vulnerables, como niños y personas con VIH.
Desde 2022 hasta la fecha, se han registrado más de 150.000 casos de mpox en el mundo, con al menos 377 muertes. Este año, los casos confirmados ascienden a 31.000, con más de 200 fallecidos, principalmente en África. La OMS destacó que se han distribuido hasta seis millones de vacunas contra el virus y que sus recomendaciones de prevención se mantendrán hasta agosto de 2026.