La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta luego de identificar en al menos tres países falsificaciones del medicamento inmunosupresor Simulect (basiliximab), utilizado para prevenir el rechazo agudo de órganos en adultos y niños que han recibido un trasplante de riñón.
Según la OMS, se han identificado falsificaciones del fármaco en Ruanda, Bulgaria y Turquía, reportadas a la organización en diciembre de 2024 y noviembre de 2025.
La agencia advierte que el uso de estas versiones falsificadas puede implicar «riesgos graves y potencialmente mortales», como fallos en el tratamiento que provoquen el rechazo del órgano trasplantado o un aumento de la susceptibilidad a infecciones, reacciones alérgicas o efectos tóxicos.
Simulect, un anticuerpo monoclonal, se administra por vía intravenosa, generalmente en hospitales, y su fabricante original es la multinacional suiza Novartis.
La compañía confirmó que los productos denunciados eran falsificaciones y, tras analizar las partidas, constató que contenían ácido ascórbico en lugar de los principios activos del medicamento original.
En su alerta, la OMS proporcionó indicaciones para identificar estos lotes falsificados, que en los casos detectados incluyen el número de lote SFYD2 o mencionan como país de fabricación «Suiza o Francia», mientras que el producto auténtico únicamente indica Francia.
La agencia recomienda reforzar la vigilancia en la cadena de suministro y en el mercado informal, incluidas las plataformas en línea, y notificar de inmediato cualquier detección de falsificaciones en otros países.


