La jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud para la enfermedad de Covid-19, María van Kerkhove, advirtió que el mundo sigue «en pandemia de Covid-19, mientras el virus sigue evolucionando», con cientos de miles de personas hospitalizadas debido.
En una conferencia de prensa convocada debido al aumento de casos de Covid19, gripe y otras enfermedades respiratorias en todo el mundo, Van Kerkhove destacó que, aunque la situación es mucho menos grave que en 2021 o 2022, el riesgo sanitario asociado al coronavirus sigue siendo alto, ya que el patógeno está presente en todos los países.
«El número de muertes se ha reducido drásticamente desde el pico alcanzado hace un par de años, pero todavía tenemos alrededor de 10.000 decesos mensuales, y eso sólo es con datos de medio centenar de países», alertó.
La mitad de las muertes informadas el mes pasado, por ejemplo, se originaron exclusivamente en Estados Unidos, lo que genera preocupación sobre la posibilidad de que haya numerosos casos que no estén siendo notificados correctamente.
De acuerdo con la experta estadounidense, los análisis de aguas residuales realizados en diversas partes del mundo sugieren que la circulación real del coronavirus podría ser entre dos y 19 veces mayor de lo que se está informando oficialmente.
La situación se agrava debido a que las enfermedades respiratorias transmisibles han aumentado durante el reciente periodo vacacional, observándose un crecimiento en los casos no solo de Covid-19, sino también de gripe, virus sincitial respiratorio (VSR) y otros patógenos estacionales.
Esta semana, la OMS advirtió sobre un incremento del 42 % en las hospitalizaciones y del 62 % en los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) debido al Covid, unas cifras que son incompletas, ya que la organización recibe información de apenas una veintena de países, de un total de más de 200 territorios.
«No estamos en una crisis, no tenemos los niveles de impacto del pico de la pandemia en 2021, 2022 o incluso 2023, pero la covid es todavía una amenaza a la salud global y está causando demasiados problemas que podríamos evitar», puntualizó la experta de la OMS.
Van Kerkhove recordó las recomendaciones de la OMS respecto a las vacunaciones, aconsejando dosis de refuerzo cada seis o doce meses para personas mayores, trabajadores sanitarios y otros grupos vulnerables, así como el uso de mascarillas en situaciones específicas.
Tú que opina de este post