El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, destacó este jueves que percibe a un pueblo dominicano empoderado, que no está dispuesto a que se pruebe la actual versión de la reforma fiscal presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
Fernández resaltó que la vista pública para conocer el proyecto de Ley de Modernización Fiscal ha sido impulsada por el rechazo del pueblo a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.
“Lo que ha logrado que estas vistas públicas se pongan en marcha ha sido la expresión genuina del pueblo, que no está de acuerdo con la reforma original que llegó al Congreso”, dijo el legislador al ser abordado por la prensa.
Este jueves se celebrarán vistas públicas para discutir el proyecto de reforma fiscal impulsado por el presidente Luis Abinader.
La propuesta contempla aumentos de impuestos en servicios, bienes y productos, así como la reducción de la carga tributaria para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, incluye una única tasa de un 18% para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que en lo adelante se denominará impuesto al valor agregado (IVA), quedando exento de este tributo los productos básicos como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca.
El proyecto también plantea incremnetar el impuesto específico según el grado de alcohol, estableciéndolo en aproximadamente RD$840, y se ajustará la tasa ad-valorem para las bebidas alcohólicas al 11%.
Tú que opina de este post