Las autoridades municipales de Varsovia anunciaron este martes que han cerrado cientos de calles de la ciudad para vehículos privados, ya que varias regiones del país experimentan temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.
El ayuntamiento de Varsovia ha implementado un dispositivo de emergencia que incluye 170 camiones para esparcir arena en más de 1,500 kilómetros de carreteras con el fin de mejorar la transitabilidad y mitigar las consecuencias de una ola de frío y fuertes nevadas, fenómenos que no se observaban desde hace mucho tiempo, según el Gobierno municipal.
En las regiones más occidentales de Polonia, se ha registrado el paso de un temporal con vientos que superan los 70 kilómetros por hora. Mientras tanto, en el este del país, las temperaturas mínimas alcanzaron los -25 grados durante la noche.
Las nevadas intensas de los últimos días, junto con las temperaturas que no superan los cero grados, han creado extensas capas de nieve convertidas en hielo, incluso en los centros urbanos de las grandes ciudades, donde equipos de emergencia están trabajando en condiciones difíciles para intentar mantener abiertos los pasos para peatones.
Un agente de policía municipal en Cracovia (sur) informó a la agencia EFE que durante el pasado fin de semana atendieron a «más de veinte» personas que resultaron heridas al resbalar con el hielo y señaló que en los últimos días ha habido un aumento en los accidentes de tráfico, a pesar de la disminución del tráfico.
Según la Policía, al menos tres personas han perdido la vida en la última semana debido a casos de hipotermia, y en todo el país se han habilitado refugios para dar acogida a los casi 30.000 personas sin hogar que hay en Polonia.
La ola de frío está causando problemas inesperados, como en el caso de una colonia de 40,000 murciélagos de una especie amenazada que hiberna en las ruinas de un fuerte de la Segunda Guerra Mundial en Międzyrzecki (oeste), donde la nieve acumulada podría obstruir los orificios que ventilan el lugar y poner en peligro la subsistencia de estos animales.
Tú que opina de este post