Por: Leanlly Pérez- Una ofensiva rusa lanzada esta madrugada con más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania dejó al menos tres muertos, entre ellos un niño de 4 años, y provocó cortes de electricidad en varias regiones del país.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció el ataque como “una señal muy clara sobre las prioridades de Rusia” y pidió que la comunidad internacional incremente la presión sobre Moscú. “Un ataque justo antes de Navidad, cuando la gente solo quiere estar con sus familias”, señaló en su cuenta de Twitter.
La primera ministra Yulia Sviridenko calificó el ataque de “deliberado y cínico” y confirmó que las instalaciones del oeste de Ucrania fueron las más afectadas, obligando a implementar cortes de energía de emergencia.
El Ministerio de Energía ucraniano informó que los equipos de rescate y trabajadores del sector energético comenzarán las reparaciones tan pronto como la seguridad lo permita, mientras la empresa pública Ukrenergo pidió a la población moderar el consumo eléctrico durante los cortes.
El ataque se produce en medio de negociaciones internacionales para poner fin al conflicto y genera alarma por el impacto sobre la vida cotidiana y la seguridad de los ciudadanos.