La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió a una delegación haitiana de alto nivel y representantes de la Comisión de Venecia, quienes participarán en una serie de reuniones programadas para el 28 y 30 de octubre.
Estas conversaciones buscan tratar asuntos fundamentales vinculados al contexto de seguridad, los futuros procesos electorales, la gobernanza y el establecimiento de un marco legislativo que respalde la estabilidad democrática en Haití, de acuerdo con la resolución CP/RES.1237 del Consejo Permanente de la OEA., adoptada el 17 de noviembre de 2023.
Este compromiso se fundamenta en las colaboraciones recientes entre la OEA y la Comisión de Venecia, como parte de una iniciativa en curso destinada a ayudar a Haití a encontrar soluciones legislativas que puedan servir de base para la realización de próximos y futuros procesos electorales.
Tras una invitación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en marzo de 2024, la Comisión de Venecia emitió en junio una Opinión Provisional sobre posibles soluciones constitucionales y legislativas para llevar a cabo estos procesos electorales.
Este documento, que ofrece recomendaciones para el marco electoral de Haití, fue elaborado a partir de consultas con funcionarios haitianos, incluido el Consejo Presidencial de Transición de Haití. Además, aborda reformas constitucionales y electorales cruciales para los procesos democráticos en el país.
En una reunión virtual en septiembre, el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, la Comisión de Venecia y las autoridades haitianas continuaron dialogando para mejorar este marco.
Las próximas reuniones programadas para octubre en Washington, DC, contarán con la participación de representantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití, el Consejo Electoral Provisional, la Oficina Nacional de Identificación y el Comité Direc.
El propósito es ofrecer una oportunidad para el diálogo directo entre representantes haitianos, funcionarios de la OEA, miembros de la Comisión de Venecia, así como delegaciones permanentes y países observadores ante la OEA.
Las conversaciones se enfocarán en la seguridad, la financiación y el marco legal para las próximas elecciones en Haití, así como en los derechos políticos y electorales, la gobernanza y la cooperación internacional.
Tú que opina de este post