La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que respalde con «carácter urgente» la petición de Haití para convertir la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) en una operación de mantenimiento de la paz bajo el mandato de la ONU.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó ayer por unanimidad una resolución en respuesta a una solicitud de apoyo formulada por el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, un órgano creado este año para abordar la crisis que atraviesa el país caribeño en diversos aspectos y preparar las condiciones para unas elecciones democráticas.
«La resolución que presentamos trasciende los intereses de una sola nación, simboliza cohesión y las responsabilidades colectivas de los estados de la región para acompañar a Haití, en el recorrido hacia la paz y la gobernanza institucional», dijo Gandy Thomas, embajador de Haití en la OEA.
El propósito de Haití al con el cambió en la MMSS, que comenzó este año bajo el liderazgo de Kenia, por una Operación de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, es «brindar un apoyo más sostenible a la estabilidad y seguridad a largo plazo, al Estado de Derecho y a la gobernabilidad democrática en Haití».
En el texto, el Consejo de la OEA reconoce «el apoyo financiero, técnico y logístico» que algunos miembros brindan a la MMSS e insta a los demás a «sumarse a los esfuerzos para alcanzar el pleno despliegue del personal» de dicho contingente.
«El compromiso de la OEA de apoyar a Haití a lo largo de este período, y abogar por recursos y atención adicionales para la reconstrucción social y económica de Haití, con énfasis en la construcción de la paz, la gobernabilidad democrática, la estabilidad política y el desarrollo sostenible», concluyó la OEA.
Tú que opina de este post