Por Gabriela Osorio.- La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha instado a la Junta Central Electoral (JCE) a exigir el cumplimiento de la Ley Electoral por parte de los partidos políticos, particularmente en lo que respecta a la presentación de informes de ingresos y gastos de campaña antes y después de las elecciones.
Se ha señalado que, cuatro días antes de las elecciones, de las 19,465 candidaturas, solo tres presentaron informes en la plataforma del Sistema Integrado de Fiscalización Financiera Electoral (SIFE), a pesar de que su uso es obligatorio según lo dispuesto por la JCE.
Esta falta de información dificulta la fiscalización adecuada por parte de la JCE y el control social por parte de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil sobre los gastos reales de los partidos y candidatos. Además, se ha observado que no se ha establecido un plazo específico para la presentación de informes posteriores a las elecciones.
A pesar de que la ley prevé sanciones pecuniarias para quienes no presenten informes al momento de la proclama de las candidaturas, hasta el momento no se han aplicado sanciones relacionadas con este proceso electoral.
La Misión ha elogiado la creación de una Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos por parte de la JCE, así como la introducción de sanciones específicas para las candidaturas que excedan el tope de gastos.
Sin embargo, se hace hincapié en la necesidad de que las instancias competentes investiguen y apliquen sanciones administrativas de manera efectiva en caso de incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la rendición de cuentas, para que esto sirva como un elemento disuasorio de cara a las próximas elecciones.
Tú que opina de este post