La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes que las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue declarado vencedor, sufrieron «la manipulación más aberrante».
A través de un comunicado, la OEA aseguró que a lo largo de todo el proceso electoral «se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante».
Afirmó que «el régimen madurista se burló» de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y «nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías».
La OEA indicó que «resulta imperioso» que Maduro acepte las actas en poder de la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, las cuales afirman haber ganado las elecciones.
Además, insta a Maduro a aceptar «su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela».
«De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las MOEs de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso», explicó la organización.
El Consejo Permanente de la OEA ha convocado una reunión extraordinaria para este miércoles con el fin de «discutir los resultados del proceso electoral» en Venezuela.
Tú que opina de este post