Por Gabriela Osorio.-La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado la compra de votos por parte de los partidos políticos en las elecciones municipales, expresando preocupación por la alta tasa de abstención que alcanzó el 53.33%, un aumento con respecto a las elecciones anteriores.
La misión ha instado a tomar medidas contundentes para combatir esta práctica y ha destacado la importancia de una campaña electoral limpia y equitativa en las próximas elecciones presidenciales y legislativas.
Esta actividad no solo constituye un delito, sino que también afecta el ejercicio libre del sufragio y socava la confianza de los votantes en todo el sistema electoral.
Es crucial que se implementen medidas efectivas para erradicar esta práctica. Su eliminación requiere la colaboración de las autoridades administrativas, electorales, policiales, judiciales, así como de los partidos políticos y la ciudadanía en general.
Además, ha presentado una serie de recomendaciones para mejorar diversos aspectos del sistema electoral y ha expresado su agradecimiento a las autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanos por su colaboración.
Tú que opina de este post