OdySight es una tecnología que pertenece a la compañía farmacéutica Novartis y el Instituto Oftalmológico Gómez Ulla es la primera clínica de España en incorporar para sus pacientes, tras formalizar un acuerdo de colaboración con esta empresa.
El objetivo es usarla con personas que sufren de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
En forma seca y húmeda, retinopatía diabética o edema macular, estos pacientes precisan un control visual regular.
El instituto oftalmológico, ubicado en Santiago, lo está utilizando ya con más de una decena de pacientes con DMAE.
OdySight no ofrece diagnóstico, sino que hace un seguimiento de la visión, especialmente en pacientes con DMAE húmeda en un ojo.
La app, que se puede utilizar tanto en el teléfono móvil como en una tableta, posee dos tipos de pruebas que el paciente debe realizar cada día.
En el ejercicio visual el usuario debe señalar la dirección de la letra E y la rejilla de Amsler dibuja las manchas que salen en una cuadrícula.
Los datos se van subiendo a la aplicación y está digitaliza una gráfica de la agudeza visual, enviando una alerta cuando se localizan cambios significativos.
El especialista puede entrar a esos datos desde un panel de control donde se lleva a cabo el seguimiento y la evaluación.
Cuando la tecnología detecta un cambio en la agudeza visual se envía una notificación al paciente para que repita la misma prueba al día siguiente.
Si el médico confirma los resultados, recibe una alerta y el paciente un mensaje para que se comunique con su médico lo más rápido posible.
En este tipo de enfermedades el seguimiento es vital para prevenir una pérdida de visión irreversible. El éxito del tratamiento radica en su rapidez.
Tú que opina de este post