Los aranceles que Donald Trump implementará el martes sobre los productos de Canadá, México y China, junto con las represalias previstas, podrían provocar una guerra comercial y una creciente inflación en Estados Unidos, justo cuando la nación se está recuperando de un período de aumento de precios.
A través de sus redes sociales, Trump acusó a sus socios comerciales de «estafar» a EE. UU., comparó el déficit comercial con «subvenciones» para mantener a esos países a flote y reconoció que esto podría generar «dolor» para los estadounidenses, pero lo consideró el «precio a pagar» para que los demás dejen de tratar al país como un «tonto».
La Casa Blanca, por su parte, emitió un comunicado con un tono más formal, defendiendo los aranceles como la «solución necesaria» para los problemas de criminalidad y drogas nacionales que atribuye a esos países, sustentado en una selección de noticias y datos que presentaban las medidas como beneficiosas para la economía y el empleo.
Sin embargo, se anticipa que una guerra comercial aumentará los precios al consumidor en varias categorías de productos, lo cual preocupa a economistas como Paul Ashworth, de Capital Economics, quien alertó sobre un «incremento en la inflación de EE.UU. como resultado de esos aranceles y otras futuras medidas».
Por su parte, el economista Ed Yardeni, de Yardeni Research, opinó que, a menos que los países involucrados lleguen a un acuerdo «rápido para revertir los aranceles», una guerra comercial obstaculizará el crecimiento económico de EE.UU., donde prevé que los esfuerzos de la Administración Trump para reducir el gasto público tendrán un impacto negativo.
Se espera que EE.UU. aplique un impuesto del 25 % a las importaciones provenientes de Canadá, excepto al petróleo, que tendrá un arancel del 10 %, a partir de la medianoche del lunes al martes. En respuesta, Canadá podría imponer aranceles del 25 % a los productos estadounidenses, y ambos países han advertido la posibilidad de ampliar estas medidas en el futuro.
Washington también aplicará el martes un arancel del 25 % a los productos mexicanos, y la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, anunció que tomará medidas de represalia mañana si Trump no responde a su propuesta de diálogo para enfrentar el tráfico de fentanilo en conjunto.
Finalmente, Trump impondrá una tasa del 10 % a los productos chinos, una acción que recuerda la prolongada guerra comercial que Trump libró con China durante su primer mandato, y que Trump defendió hoy como una victoria.
Tú que opina de este post