Un estudio realizado por ginecólogos e investigadores españoles permitió diseñar y desarrollar un nuevo modelo predictivo de diagnóstico del prolapso uterino.
Este se puede realizar en el 96,7% de los casos.
El prolapso uterino ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan, por lo que dejan de proporcionar un sostén adecuado para el útero.
El prolapso uterino es una patología frecuente que puede afectar a mujeres de cualquier edad.
En muchos casos tras embarazos y otros esfuerzos físicos, y que en casos graves puede llegar a presentar infección y ulceración del cuello uterino y las paredes vaginales.
También infecciones urinarias y otros síntomas debido a un cistocele (descuelgue de la pared vaginal anterior y una parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina).
También problemas de estreñimiento y hemorroides debido a un rectocele (cuando se produce un prolapso del recto).
La investigación es llevada a cabo en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla.
La misma supone un importante avance para la detección del prolapso.
Esto debido a las ventajas que ofrece la implantación de este modelo basado en una técnica de ecografía.
Se debe a su bajo coste económico como su fácil acceso para los servicios sanitarios de ginecología.
Sus responsables destacan el alto rendimiento de la técnica, la información en tiempo real que ofrece a profesionales y pacientes.
Además, facilita que se pueda estudiar cada caso de manera individualizada, adaptando así el diagnóstico a las características de cada paciente.
Tú que opina de este post