Un nuevo terremoto de magnitud 6,2 sacudió este miércoles la península rusa de Kamchatka, informó la Academia de Ciencias de Rusia a través de sus sismólogos.
El sismo ocurrió a las 21:56 hora local, con un epicentro ubicado a 69 kilómetros de profundidad y aproximadamente a 200 kilómetros al este de la capital de Kamchatka.
Los residentes de la península, que ya fue afectada por un terremoto de magnitud 8,8, reportan en redes sociales nuevas vibraciones, mientras que los sismólogos registran múltiples réplicas.
El primer terremoto, que generó alertas de tsunami en varios países del Pacífico, fue el más fuerte registrado en esa zona del Lejano Oriente ruso desde 1952, según informó el Servicio Geofísico Unificado de Rusia a través de su canal de Telegram.
En el transcurso de una hora, los especialistas rusos detectaron aproximadamente trece réplicas con magnitudes entre 5 y 6 cerca de Petropavlovsk-Kamchatski, la capital de la península.
El epicentro del sismo se localizó a 161 kilómetros al este de dicha ciudad, a una profundidad de 32 kilómetros.
Las autoridades locales están realizando una evaluación de los daños, la cual se prolongará alrededor de una semana; sin embargo, hasta ahora se reportan pocos daños en viviendas, infraestructuras y carreteras.
Aunque la alerta de tsunami continúa vigente en algunas zonas, varios evacuados ya están regresando a sus hogares, dado que en el Lejano Oriente ruso ya ha oscurecido.
Por otro lado, los científicos rusos reconocen que en las costas de Kamchatka, la isla de Sajalín y el archipiélago de las Kuriles hay una carencia de entre 10 y 15 estaciones automáticas para medir el nivel del mar y detectar posibles tsunamis.
Tú que opina de este post