El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, ha conformado su gabinete, en el que destaca la ministra de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy, según informan medios locales.
Dupuy, quien era la representante de Haití ante la Unesco, renunció en marzo pasado a su puesto en el Consejo Presidencial de Transición de Haití, alegando haber recibido amenazas de muerte e insultos a través de las redes sociales por parte de grupos haitianos.
Otros nombres destacados según la información incluyen al propio Conille, designado ministro del Interior; Moise Jean-Pierre como ministro de Medio Ambiente; Brignol Georges Fil a cargo del Ministerio de Salud Pública; y Jean Marc Berthier Antoine como ministro de Defensa.
Además, Marie Françoise Suzan ocupará la cartera de la Condición de la Mujer y Carlos Hercule será el ministro de Justicia.
La constitución del gabinete es un paso crucial para que Conille pueda iniciar plenamente su función como primer ministro de Haití, nombrado por el Consejo Presidencial de Transición.
Conille prometió combatir «sin tregua contra la violencia y la impunidad», un día después de que las bandas armadas asesinaran a tres efectivos de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) de la Policía Nacional en la zona de Sans Fil, en Delmas 18, en el centro de Puerto Príncipe.
«Condeno enérgicamente estos actos criminales y reitero mi compromiso de luchar sin tregua contra la violencia y la impunidad. Es imperativo que los autores de estos crímenes sean rápidamente detenidos y puestos a disposición judicial», aseguró Conille en una declaración pública.
Se aseguró que se implementarán todas las medidas necesarias para respaldar a los familiares de las víctimas, cuyo asesinato fue reivindicado por el influyente líder de la banda, el ex policía Jimmy Cherizier, conocido como «Barbecue«, quien ejerce control sobre la zona de Delmas 18.
Tú que opina de este post