Por: Leanlly Pérez- El aeropuerto de Newark, uno de los más importantes del área metropolitana de Nueva York, experimentó el viernes una nueva interrupción en sus comunicaciones aéreas, que duró aproximadamente 90 segundos.
Según la Administración Federal de Aviación (FAA), el fallo afectó tanto las comunicaciones como las pantallas de radar en el centro de control de tráfico de Filadelfia, encargado de gestionar el espacio aéreo de Newark.
La interrupción ocurrió alrededor de las 03:55 (hora local) y, aunque breve, se suma a una falla similar ocurrida el pasado 28 de abril.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que se trató de los mismos problemas de telecomunicaciones y tecnología que se presentaron anteriormente, aunque aclaró que no se registraron impactos en las operaciones del aeropuerto durante esta ocasión.
Tras el primer incidente, la FAA había restringido las llegadas y salidas en Newark como medida preventiva.
En respuesta a las fallas, se han implementado acciones inmediatas para mejorar la confiabilidad del sistema, incluyendo la instalación de nuevas conexiones de alta velocidad entre el centro de control y el aeropuerto, el reemplazo de cables antiguos por una red de fibra óptica, y la capacitación de nuevos controladores aéreos.
Este tipo de fallos pone de relieve los problemas estructurales del sistema de control de tráfico aéreo en Estados Unidos, que enfrenta una crónica escasez de personal y tecnología obsoleta, en parte debido a la falta de financiación del Congreso.
A esto se suma el impacto de los recortes presupuestarios impulsados por el presidente Donald Trump a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por Elon Musk.
No obstante, la FAA asegura que los empleos relacionados con la seguridad y el control del tráfico aéreo no han sido afectados directamente por estas medidas.
Tú que opina de este post