Por: Leanlly Pérez- Más de 300,000 clientes de Puerto Rico, equivalente al 20.83 % del total, se quedaron sin electricidad este miércoles debido a un nuevo apagón masivo, según datos de LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución del servicio eléctrico en la isla.
Hasta la 1:15 p.m., LUMA reportó que 305,794 abonados estaban sin servicio, sin ofrecer información inmediata sobre las causas del fallo.
Las regiones más afectadas fueron Carolina, con el 52 % de sus clientes sin energía (73,659 afectados), seguida por San Juan (66,327), Bayamón (54,405) y Caguas (53,249).
Además, las principales unidades generadoras de Genera PR y EcoEléctrica también presentaron problemas, quedando fuera de servicio.
Aunque este apagón no alcanzó los niveles de afectación del registrado a finales de diciembre de 2024, cuando el 90 % de los abonados quedaron sin electricidad por una avería en la línea soterrada 230 en la central Costa Sur, la situación vuelve a poner en evidencia la fragilidad del sistema eléctrico de la isla, severamente dañado desde el huracán María en 2017.
El apagón también afectó infraestructuras clave como el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, que operó con generadores, al igual que el Tren Urbano, cuyas operaciones se suspendieron temporalmente, y varios centros comerciales que permanecieron cerrados.
Tú que opina de este post