Después de recibir críticas sobre el acuerdo lucrativo de una empresa de servicios médicos con la ciudad y la calidad de la atención humanitaria proporcionada a una reciente oleada de migrantes internacionales, la ciudad de Nueva York terminará su asociación con dicha empresa encargada de albergar y cuidar a estos migrantes.
La oficina del alcalde Eric Adams comunicó que la ciudad no extenderá su contrato con la empresa DocGo más allá de su fecha de vencimiento el 5 de mayo próximo, y que en su lugar, la ciudad buscará un nuevo proveedor de servicios de alojamiento para migrantes.
El año pasado, DocGo, que previamente había colaborado con la ciudad en la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19, recibió un contrato de emergencia por un valor de 432 millones de dólares sin pasar por un proceso de licitación.
El contrato generó interrogantes por parte del contralor de la ciudad, Brad Lander, quien al examinarlo encontró que faltaban detalles que respaldaran el costo y que no estaba claro si la empresa tenía la experiencia necesaria para transportar, alojar y alimentar a miles de migrantes.
Informes del The New York Times y el Albany Times Union también describieron presuntas situaciones de abuso hacia los migrantes que estaban bajo el cuidado de la empresa, que incluían problemas con la atención médica y el desperdicio de alimentos, entre otros aspectos.
Funcionarios informaron que en la actualidad, DocGo está proporcionando atención a 3,600 migrantes, distribuidos por igual entre la ciudad y el norte del estado de Nueva York.
La empresa continuará ofreciendo servicios a los migrantes trasladados al norte del estado hasta que se seleccione un nuevo proveedor. Mientras tanto, la ciudad utilizará un contrato previo con la empresa Garner Environmental Services para asistir a los migrantes en el área metropolitana, hasta que se encuentre otro proveedor.
“En última instancia, esto le permitirá a la ciudad ahorrar más dinero y permitirá que otros, incluidas organizaciones sin fines de lucro y proveedores de reasentamiento con reconocimiento internacional, presenten sus solicitudes para llevar a cabo esta labor crítica, además de que garantiza que estamos utilizando los fondos de la ciudad de manera eficiente”, indicó en un comunicado Camille Joseph Varlack, jefa de despacho del alcalde.
Tú que opina de este post