La nueva primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, afirmó este martes que busca fortalecer la relación con Estados Unidos durante su encuentro con el presidente Donald Trump, previsto para principios de la próxima semana.
«Me reuniré pronto con el presidente Trump para elevar la relación entre Japón y EE.UU. a nuevas alturas», aseguró Takaichi durante su primera rueda de prensa en el cargo, horas después de ser confirmada por el Parlamento.
Según medios japoneses, se espera que Trump llegue a Tokio el próximo lunes para una visita de tres días, durante la cual Takaichi abordará asuntos bilaterales, así como la situación en el Indo-Pacífico, la guerra en Ucrania y las tensiones en Oriente Medio.
Sin embargo, la primera ministra no precisó si discutirá con Trump los aranceles estadounidenses o el acuerdo comercial con Washington, tras haber declarado a principios de octubre, luego de su elección al frente del partido gobernante, que podría reconsiderar el pacto si no satisface los intereses de Japón.
«Haremos lo posible por aliviar el impacto de los aranceles de EE. UU.», dijo Takaichi sobre el tema.
En julio, Tokio y Washington alcanzaron un acuerdo comercial tras meses de negociaciones, por el cual Japón deberá pagar aranceles del 15 % e invertir 550,000 millones de dólares en Estados Unidos.
Tras su victoria en las primarias del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) a principios de octubre, Takaichi recibió una cálida felicitación del presidente estadounidense, quien la describió como «una persona muy respetada, con gran sabiduría y fortaleza» en un mensaje en redes sociales.
La conservadora hizo historia al convertirse en la primera mujer primera ministra de Japón y confirmó su participación en la cumbre de la ASEAN, que se celebrará en Malasia del 26 al 28 de octubre, y en la cumbre de la APEC, que tendrá lugar del 31 de octubre al 1 de noviembre en Corea del Sur.