Por: Lenally Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una dura advertencia al mandatario colombiano, Gustavo Petro, asegurando que será “el siguiente”, en referencia a la presión que su Gobierno mantiene sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La declaración se produjo en la Casa Blanca, cuando Trump fue cuestionado sobre si mantendría un diálogo próximamente con Petro. El republicano lo descartó, afirmando que el líder colombiano “ha sido bastante hostil con Estados Unidos”. “Espero que me esté escuchando. Será el siguiente”, sentenció.
Trump acusó nuevamente a Colombia de ser uno de los principales productores de droga destinados al mercado estadounidense. Aseguró que el país “tiene fábricas de cocaína” y advirtió que Petro enfrentará “grandes problemas” si no reconoce la gravedad de la situación.
El Gobierno estadounidense retiró en septiembre a Colombia de su lista de países cooperantes en el combate contra las drogas y, posteriormente, sancionó directamente a Petro, al que Trump calificó de “líder del narcotráfico”. El mandatario colombiano ha rechazado esas acusaciones y sostiene que su política antidrogas es efectiva.
Las tensiones se enmarcan en la operación Lanza del Sur, lanzada por Trump contra el narcotráfico en Latinoamérica, y que ha elevado la presión militar sobre Venezuela. Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de veinte embarcaciones cargadas de droga en el Caribe y el Pacífico, dejando más de 80 muertos.
Trump también ha asegurado que los ataques dentro de territorio venezolano comenzarán “muy pronto”, mientras Maduro ha llamado a su población a organizarse ante lo que califica como una amenaza directa de Washington.


