El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió el texto final de la nueva Ley de Comunicación para su publicación en el Registro Oficial y su entrada en vigencia para lucha contra narcopolíticos.
El mandatario firmó el decreto el viernes 11 de noviembre en la Gobernación del Guayas durante un evento denominado «Encuentro Histórico Por la Libertad de Expresión».
«Es grato para mí remitir esta Ley de Comunicación para su publicación», dijo Lasso, convencido de que la nueva norma «protege la libertad» de prensa.
«Hoy culminamos una lucha, hoy somos un Ecuador más libre. La ley mordaza ya está en el tacho de la basura de la historia», escribió en su cuenta de Twitter.
Como acto simbólico, el jefe de Estado lanzó a un tacho de basura un documento con la etiqueta «Ley Mordaza«, como ha calificado a la normativa aprobada en 2013 durante el Gobierno de Rafael Correa.
En paralelo, Lasso aseguró que la nueva ley es una «pieza fundamental del Ecuador de paz», para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
«No queremos una sociedad en la que los medios operen bajo amenazas. No queremos una sociedad donde los contenidos sean influenciados o controlados por políticos, mucho menos por los narcopolíticos», expresó.
Ley Mordaza RD
Que llegaran hasta el Congreso Nacional varios proyectos de ley cuyo fin ulterior sea intentar callar o amedrentar con una mordaza a los medios de comunicación no es un error, que sin querer se le escapó al Poder Ejecutivo, con ligeras falencias.
Era un secreto a voces, el intento que desde el poder máximo de la nación dominicana se intentaba silenciar al antiguamente denominado Cuarto Poder (los medios de comunicación), aquellos que sin lugar a dudas sacan a relucir, de cualquier forma, la verdad.
Tanto los proyectos de ley de Intimidad, Ciberseguridad y de Regulación de Publicidad Estatal son mecanismos legales que llegaron hasta el Congreso Nacional con las pretensiones de limitar el ejercicio periodístico ético que realizan muchos dominicanos en el país.
Y, aunque es entendible que con la masificación de las redes sociales y el acceso de los ciudadanos a estas, se han generado y aumentado las noticias falsas, además de las difamaciones e injurias.
Sin embargo, o es menos cierto que ya existen los mecanismos legales para procesar por ante la justicia a quienes cometan estos hechos.
Tú que opina de este post