Las autoridades haitianas nombraron a Normil Rameau como nuevo director de la Policía, en reemplazo de Frantz Elbé, quien fue destituido del cargo tras recibir críticas por no proteger adecuadamente a los agentes expuestos a la violencia de las pandillas.
Rameau fue oficialmente designado mediante un decreto firmado ayer durante la sesión del Consejo de Ministros, reportaron medios de en Haití.
Los reportes indican que el nuevo director, quien anteriormente había liderado la policía hace aproximadamente cuatro años y también fue destituido en ese entonces, podría tomar posesión este jueves.
El nombramiento ocurre simultáneamente con la asunción de un nuevo primer ministro y gabinete que han sido recientemente elegidos para dirigir el gobierno de Haití, contando con un consejo presidencial de transición a su lado.
Rameau fue designado como jefe de policía por el expresidente Jovenel Moïse en agosto de 2019, tras haber supervisado previamente la división de detectives, pero fue destituido de su cargo en noviembre de 2020 por el primer ministro Joseph Jouthe, quien lo acusó de incompetencia y falta de resultados durante un período en el que las pandillas ganaban terreno.
Normil asumirá el liderazgo de un departamento que enfrenta escasez de fondos y equipos, con solo alrededor de 4,000 agentes activos para servir a una población de más de 11 millones de habitantes.
Tú que opina de este post