La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este martes la posibilidad de que Estados Unidos pueda llevar a cabo un ataque en territorio mexicano contra los cárteles del narcotráfico, tal como insinuó un día antes su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El lunes, cuando se le preguntó si autorizaría una operación antidrogas de Estados Unidos en territorio mexicano, Trump respondió: «¿Lanzaría ataques en México para detener (el tráfico de) drogas? Está bien para mí. Lo que sea necesario para detener las drogas».
«No va a ocurrir», aseguró Sheinbaum hoy durante su habitual rueda de prensa matutina.
La mandataria recordó que su gobierno ha rechazado en múltiples ocasiones la presencia de tropas estadounidenses en territorio mexicano, incluso durante conversaciones telefónicas con el propio Trump.
«Nosotros no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero, y hay colaboración y hay coordinación, pero ni hay subordinación, ni podemos permitir una intervención», agregó Sheinbaum.
«La última vez que Estados Unidos vino a México con una intervención se llevó la mitad del territorio», añadió la presidenta en referencia al conflicto armado entre los dos países entre 1846 y 1848.
Sheinbaum señaló que su gobierno mantiene un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, en el cual —aseguró— está plenamente establecido el respeto a la soberanía de México.
Las amenazas de Trump se producen después de varios ataques efectuados por fuerzas estadounidenses contra embarcaciones presuntamente cargadas de droga en el Pacífico y el Caribe.
El gobierno de Sheinbaum también sostiene conversaciones con la administración de Trump para evitar la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas.


