Por: Leanlly Pérez- El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, descartó que el apagón nacional registrado este martes se haya debido a un sabotaje, y aseguró que el fallo fue producto de un mal manejo en una subestación eléctrica, lo que provocó una falla en cadena en todo el sistema.
De acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el apagón se originó tras la salida simultánea de las plantas de San Pedro de Macorís (CESPM) y Central Quisqueya, afectando la transmisión y generación eléctrica a nivel nacional.
La ETED explicó que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) perdió toda su capacidad de energía, aunque los equipos técnicos trabajaron de inmediato para restablecer el servicio en las zonas afectadas.
El corte también impactó el funcionamiento del Metro y Teleférico de Santo Domingo, cuyos servicios fueron suspendidos temporalmente. Los pasajeros fueron evacuados sin incidentes, según informó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
Marranzini aseguró que el caso será investigado a fondo para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir y garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional.


