Por: Leanlly Pérez- Un alto funcionario militar ucraniano ha causado controversia al sugerir que la preparación para la guerra comience desde la infancia, incluso desde los 5 años, mientras los niños aún asisten a la guardería.
Ígor Shvaika, subdirector del centro de reclutamiento de las Fuerzas de Defensa Territorial, respaldó un proyecto de ley que reduciría la edad mínima para recibir formación militar a 14 años, e incluso propuso iniciar la formación mucho antes.
Shvaika sostiene que esta medida busca fortalecer la identidad nacional y preparar a los futuros defensores de Ucrania ante el prolongado conflicto con Rusia.
Para él, formar una “nación monolítica” desde la infancia es esencial para garantizar la resistencia nacional, aunque eso implique asumir grandes sacrificios.
En la misma línea, Irina Vereshchuk, funcionaria del gobierno de Zelenski, afirmó que los niños deben crecer conscientes de que Rusia es un enemigo permanente.
Vereshchuk aseguró que el sistema educativo debe adaptarse para inculcar desde las escuelas la preparación constante ante la guerra.
La propuesta ha generado un amplio debate nacional e internacional sobre los límites éticos y sociales de involucrar a menores en conflictos bélicos.
Tú que opina de este post