Santo Domingo. El 12 de abril de cada año se celebra el día internacional de los niños de la calle, como una manera de denunciar la situación que enfrentan día tras día decenas de estos menores de edad.
Este día fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 1948.
Ver: https://blog.oxfamintermon.org/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-del-nino/
Los líderes de gobiernos, instituciones, entes públicos y privados y la sociedad en general suman esfuerzos para la transformación de esta dura realidad.
Los niños son seres vulnerables y estos tienen que enfrentarse a la calle y todos los riesgos que esta implica para su bienestar.
Riesgos: Son más vulnerables a sufrir violencia al no estar protegidos por adultos ni un refugio adecuado, pueden ser víctimas de maltrato, abuso o agresión sexual, robos o ataques, a menudo acaban en pandillas callejeras o pueden volverse adictos a las drogas.
Por otro lado, pueden sufrir problemas de salud mental: depresión, ansiedad, traumas. Además, son víctimas de exclusión social, lo que puede impactar directamente en su bienestar emocional.
Todos los niños y niñas deben gozar de algunos derechos fundamentales como lo son: Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo; derecho a la educación y derecho a la alimentación.
La sociedad actual debe prevalecer el derecho a la igualdad para todos los niños y niñas en todo el mundo, sin embargo, la realidad es otra. Millones de niños tienen que vivir desprotegidos.
Las instituciones plantean que debe darse un compromiso para poder brindarle a estos menores una vida con estabilidad.
Tú que opina de este post