Por: Leanlly Pérez- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que el gobierno mexicano no cuenta con pruebas que vinculen al presidente venezolano Nicolás Maduro con el cártel de Sinaloa, como ha declarado Estados Unidos.
En su conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó: “Si tienen alguna prueba que la muestren, no tenemos ninguna prueba relacionada con eso”. Añadió que es la primera vez que escuchan esta acusación y que no existe ninguna investigación en México sobre el tema.
La semana pasada, Estados Unidos aumentó la recompensa a 50 millones de dólares para capturar a Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el cártel de Sinaloa para traficar drogas hacia su territorio.
Pam Bondi, fiscal general estadounidense, calificó a Maduro como uno de los narcotraficantes más grandes del mundo y una amenaza para la seguridad estadounidense, señalando que se han incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a él y sus cómplices.
El gobierno venezolano rechazó estas acusaciones calificándolas de “patéticas” y una cortina de humo, según expresó el canciller Yván Gil.
Estados Unidos y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde 2017. En 2020, Washington acusó formalmente a Maduro de narcoterrorismo y conspiración para traficar drogas, ofreciendo inicialmente una recompensa de 15 millones, que luego fue elevada a 25 millones bajo la administración Biden, y ahora a 50 millones.
Tú que opina de este post