Nicolás Maduro, quien asumió en enero su tercer mandato en Venezuela luego de una reelección ampliamente cuestionada el año pasado, dijo a Rusia que los mares del país «están abiertos a la cooperación» en busca de construir «un nuevo mundo en conjunto» con la potencia euroasiática.
Maduro ofreció estas declaraciones después de visitar el buque científico ruso «Admiral Vladimirsky», que atracó en el estado venezolano de La Guaira, ubicado al norte y próximo a Caracas, una visita que, según el líder del chavismo, refuerza la «trabajo conjunto entre las fuerzas militares» de ambas naciones.
«Esta visita reafirma ese trabajo que estamos haciendo de manera permanente. Tenemos la historia de dos países muy importantes, Rusia que hoy marca el ritmo del mundo nuevo que está naciendo con un gran líder, presidente (Vladímir) Putin», afirmó Maduro, quien tiene previsto visitar Moscú el próximo mes para participar en las celebraciones del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
Mientras recorría el buque, adornado con las banderas de ambas naciones, dejó un mensaje en el libro de visitas en el que expresó su saludo al pueblo ruso por conmemorarse los 80 años de la victoria en la Gran Guerra Patria contra el nazismo.
Además, resaltó que Venezuela y Rusia fortalecen cada vez más sus lazos en la lucha por un mundo nuevo, basado en la paz y la independencia de los pueblos.
«Mis saludos especiales al presidente Vladímir Putin y a todas las fuerzas militares de la nueva Rusia. Unidos siempre venceremos», dice el mensaje escrito por Maduro, quien lo leyó a los presentes.
El mes pasado, Vladímir Putin extendió una invitación a Nicolás Maduro para que visite Moscú «cuando más le convenga» con el propósito de firmar un tratado de asociación estratégica que, según aseguró, ya está listo.
Putin fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Maduro tras su polémica reelección en las elecciones del 28 de julio de 2024, mientras que varios gobiernos occidentales rechazaron reconocer su victoria y exigieron mayor claridad en el proceso electoral venezolano.
Cabe recordar que en octubre pasado, Maduro también viajó a Rusia para asistir en Kazán a la cumbre del grupo BRICS, al cual Venezuela aspiraba integrarse como miembro asociado, aunque Brasil se opuso a su adhesión.
Tú que opina de este post