Nicolás Maduro aseguró que Venezuela se mantiene en constante preparación para la «lucha armada» con el objetivo de defender la «democracia» y la «paz» del país.
«No estamos jugando. Nos estamos preparando, permanentemente, para la lucha armada en defensa de la democracia, de la paz, de la institucionalidad, de la estabilidad y del derecho al futuro de Venezuela», dijo Maduro durante un acto celebrado al término de una movilización en Caracas, con motivo del 67 aniversario del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.
Durante una transmisión en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro resaltó que entre el miércoles y este jueves se llevó a cabo en Venezuela el ejercicio militar y policial Escudo Bolivariano 2025, el cual, según afirmó, abarcó «más de 290 acciones de defensa territorial».
Estos ejercicios, continuó, tienen el propósito de mantener en forma la estructura de la República, asegurando su preparación para enfrentar amenazas tanto externas como internas.
Durante la jornada, VTV reportó diversos operativos militares y movilizaciones de la sociedad civil destinados a proteger infraestructuras estratégicas a nivel nacional, incluyendo aeropuertos, refinerías, plantas de gas, subestaciones eléctricas y estaciones de bombeo de agua potable.
Asimismo, el canal estatal informó sobre simulacros de ataques perpetrados por grupos de delincuencia organizada y el ingreso de paramilitares al país, especialmente en la frontera, en respuesta a los llamados de «intervención internacional» promovidos por los exmandatarios colombianos Iván Duque y Álvaro Uribe con el fin de desalojar a Maduro del poder.
En Caracas, diversos movimientos sociales, junto con fuerzas militares y policiales, se movilizaron en 18 puntos estratégicos para proteger infraestructuras clave, como hospitales y el centro histórico de la ciudad, según informó la alcaldesa Carmen Meléndez.
El miércoles, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió que se dará una «respuesta contundente» a quienes soliciten una intervención militar, ya sea desde dentro del país caribeño o desde el extranjero.
Tú que opina de este post