El presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, primo de Hugo Chávez, fue destituido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que Chávez tendrá nuevas responsabilidades en el gobierno actual.
El lugar que ocupaba Asdrúbal será presidido por Pedro Rafael Tellechea, quien viene de trabajar en la empresa estatal petroquímica Pequiven.“PDVSA será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien con su gran experiencia al frente de PEQUIVEN, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”, escribió Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter.
En septiembre pasado, Maduro nombró a Tellechea al frente de Monomeros, filial colombiana de PDVSA, luego de casi cuatro años bajo la oposición, que fue reconocida como autoridad legítima por el mecanismo Iván Duque (2018-2022). Eso fue hasta agosto pasado, cuando el izquierdista Gustavo Petro llegó al poder en el país andino.
El nuevo jefe de PDVSA trabajó durante años en la petroquímica Pequiven y se definió como un líder que escucha a los trabajadores, como prometió al llegar a la planta de Monomeros en Barranquilla, Colombia.
Varios funcionarios dieron la bienvenida a Tellechea, uno de ellos el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, con quien aseguró que trabajará «para seguir avanzando en la transformación radical de la industria petrolera”.
Te podría interesar: Exportaciones de Venezuela no llegan a la meta
Tú que opina de este post