El presidente venezolano, Nicolás Maduro, defendió su victoria en las elecciones desde el palacio presidencial el martes, después de dos días de protestas en Venezuela y de cuestionamientos internacionales por la falta de transparencia, y desafió a la opositora María Corina Machado a a dar la cara, luego de que ella exigiera a la autoridad electoral la publicación de las actas de votación.
Acompañado por una multitud de seguidores, desafió a la líder opositora a enfrentarlo directamente. «Venga por mí», exclamó desde el balcón del palacio de Miraflores.
Horas antes, Machado reunió a miles de seguidores en el este de Caracas y pidió al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que hiciera transparentes las actas de votación de las elecciones del domingo, para verificar si Maduro resultó ganador o si, como sostiene la oposición, Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos.
Maduro defendió su triunfo en las elecciones, en las que buscaba la reelección para un tercer mandato de seis años, y afirmó que está dispuesto a movilizar a policías y militares para enfrentar las protestas que comenzaron el lunes en la capital y en otras regiones del país en contra de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
El CNE proclamó a Maduro como ganador en la madrugada del lunes y oficializó el resultado unas horas después.
Sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a Nicolás Maduro a aceptar su derrota o convocar a una nueva votación más transparente, mientras que la Unión Europea expresó preocupaciones sobre la falta de acceso para verificar los resultados.
La oposición cuestionó los resultados electorales desde el inicio. Machado afirmó que, según el 84% de las actas de votación en posesión de la oposición, Edmundo González ganó las elecciones con una ventaja del 70%, en lugar de Maduro.
Tú que opina de este post