El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en una entrevista difundida que solo ha mantenido “una sola conversación” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con el propósito de despejar “especulaciones” surgidas tras unas declaraciones del mandatario de EE.UU. el lunes, en las que mencionó una llamada realizada “muy recientemente”.
«Ahí estuve viendo especulaciones sobre una segunda conversación. Nosotros hemos tenido (…) una sola conversación. Él me llamó el viernes 21 de noviembre desde la Casa Blanca estaba. Y yo estaba en el Palacio Miraflores», aseguró Maduro en una entrevista con el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, transmitida por el canal estatal VTV.
El jefe de Estado venezolano, quien acusa a Estados Unidos de proferir “amenazas” en medio del despliegue militar que Washington mantiene en el Caribe, insistió en que el intercambio fue “muy respetuoso” y tuvo una duración aproximada de “10 minutos”.
«Lo primero que me dijo -fue-: Mr. President Maduro. Y yo le dije: Mr. President, Donald Trump», dijo Maduro que iba manejando su coche mientras Ramonet le hacía la entrevista regular de cada 1 de enero.
Maduro añadió que el diálogo con Trump fue “agradable”, aunque señaló que los acontecimientos posteriores “no han sido agradables”.
El pasado lunes, Trump afirmó que sostuvo una conversación “muy reciente” con Maduro, pero aclaró que esta no produjo avances para reducir la presión de Washington sobre Venezuela, en el contexto de su estrategia para enfrentar el narcotráfico, del cual responsabiliza al país caribeño.
«Hablé con él. Muy recientemente. Pero no salió mucho de eso», dijo Trump a medios al ser preguntado sobre si habló recientemente por teléfono con el mandatario venezolano.
Desde agosto del año pasado, Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el mar Caribe, en las proximidades de aguas venezolanas, con el argumento de combatir el narcotráfico; sin embargo, el Gobierno de Venezuela sostiene que esta operación es una excusa para promover un cambio de régimen.
Las fricciones entre Caracas y Washington se intensificaron luego de que Trump anunciara el bloqueo de todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, así como la incautación de dos buques que transportaban crudo venezolano en semanas recientes.
Asimismo, el mandatario estadounidense informó el viernes pasado sobre un ataque contra una “gran instalación” en un muelle, aunque no aclaró si el hecho ocurrió dentro del territorio venezolano.


