El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que WhatsApp, propiedad de la estadounidense Meta, le ha entregado a los principales líderes opositores, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, «toda la base de datos» del país caribeño, que contiene información personal de los usuarios de esta aplicación de mensajería.
«WhatsApp entregó a los terroristas venezolanos, a la diabla esta demonia Machado, terrorista y asesina, prófuga de la Justicia, y al criminal de guerra Edmundo González Urrutia y a sus comanditos (…) toda la base de datos de Venezuela, quien eres tú, tu familia, tus amigos, de qué hablas, de qué no hablas, qué videos compartes, cuáles son tus gustos, etcétera», afirmó Maduro.
Los «comanditos» son grupos de organización ciudadana que surgieron durante la campaña electoral de González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Desde la semana pasada, Maduro ha encabezado una campaña contra las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp, las cuales, según él, se están utilizando en el país para amenazar a militares, policías y líderes comunitarios, por lo que ha instado repetidamente a la población a que eliminen estas aplicaciones, pidiendo que el proceso se «acelere», pero no ha presentado pruebas o mensajes que respalden sus acusaciones.
«Tenemos que ir al punto de liberar WhatsApp de nuestras vidas», dijo el mandatario en un encuentro con jóvenes transmitido por el canal estatal VTV, durante el que indicó que esta aplicación «está en manos del imperialismo tecnológico, enemigos de Venezuela y de la humanidad».
Maduro, quien el pasado jueves ordenó suspender la red social X por 10 días, continúa con estas acusaciones tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el organismo electoral ha confirmado su victoria, pese a que la oposición mayoritaria ha rechazado el resultado, alegando «fraude».
Tú que opina de este post