El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la conformación de un nuevo buró político integrado por doce líderes del chavismo, en un contexto marcado por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, el cual —según afirmó— inició hace 22 semanas y calificó como un acto de «terrorismo psicológico».
«Hemos vivido 22 semanas de una agresión que se puede calificar como terrorismo psicológico, son 22 semanas que nos han puesto a prueba y el pueblo de Venezuela ha puesto a prueba su amor a la patria», dijo Maduro, a las afueras del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, tras una marcha convocada por el oficialismo para acompañar la juramentación de los Comandos Bolivarianos Integrales.
No obstante, el mandatario señaló que estas aproximadamente 22 semanas han sido «muy bien aprovechadas» para el entrenamiento de las Milicias —el componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) integrado por civiles con formación militar—, durante las cuales, afirmó, se ha llevado a Venezuela a un nivel de capacidad defensiva que «jamás había alcanzado».
Asimismo, sostuvo que gracias a esta preparación orientada a la defensa nacional, las próximas generaciones heredarán una patria «libre» y soberana.
El presidente venezolano aprovechó el momento para anunciar la creación de un buró político encargado, según explicó, de asumir» la dirección al más alto nivel de las fuerzas políticas, sociales y de la revolución bolivariana», y que, afirmó, lo acompañará en su rol de «comandante».
Entre los miembros de este nuevo órgano político figuran el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; la primera dama y diputada, Cilia Flores; así como el presidente de la Asamblea Nacional y representante en las negociaciones del Gobierno, Jorge Rodríguez.


