Por: Leanlly Pérez- El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió este martes que demandará al presidente Donald Trump si cumple su amenaza de enviar tropas de la Guardia Nacional a la ciudad de San Francisco.
Newsom afirmó que no permitirá un “abuso de poder” y que desplegar fuerzas federales “sin supervisión ni rendición de cuentas” sería un ataque directo al estado de derecho. “Trump está equivocado si cree que puede actuar sin enfrentar defensa constitucional”, agregó el gobernador.
El fiscal general de California, Rob Bonta, respaldó la postura y aseguró que no existe justificación legal para la presencia de tropas en la ciudad. “No hay invasión, disturbios ni rebelión”, indicó.
La reacción de las autoridades californianas se produce luego de que Trump mencionara la semana pasada que San Francisco podría ser la próxima ciudad en recibir agentes federales, tras operaciones similares en Chicago, donde cientos de agentes detuvieron a más de 1,500 migrantes indocumentados, bajo el argumento de combatir la criminalidad.