El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comparó este miércoles la ofensiva de Israel contra el grupo islamista Hamás en Doha, capital de Catar, con la operación que llevó a cabo Estados Unidos en Afganistán y Pakistán contra los terroristas de Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre, de los que mañana se cumplen 24 años.
«Recordamos el 11S. Ese día, terroristas islamistas cometieron la peor barbarie en suelo americano desde la fundación de Estados Unidos. Nosotros también tenemos un 11S. Recordamos el 7 de octubre. Ese día, terroristas islamistas cometieron la peor barbarie contra el pueblo judío desde el Holocausto», dijo Netanyahu en una declaración institucional emitida un día después de que Israel matara a cinco miembros de Hamás en la capital catarí.
El ataque, que fue rechazado por la comunidad internacional, estaba dirigido contra la delegación negociadora del grupo islamista, aunque ningún dirigente de alto nivel perdió la vida, y ocurrió en medio de una reunión destinada a debatir la más reciente propuesta de alto al fuego presentada por Estados Unidos.
A ese país se siguió refiriendo en su declaración Netanyahu: «¿Qué hizo Estados Unidos tras el 11S? Prometió dar caza a los terroristas que cometieron este atroz crimen, dondequiera que estuviesen?».
El primer ministro afirmó que Estados Unidos también «aprobó una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU» que establecía que los gobiernos «no pueden dar refugio a terroristas».
«Ayer, nosotros actuamos en ese sentido. Perseguimos a los autores intelectuales de la masacre del 7 de octubre», prosiguió.
Catar «les proporciona todo», aseguró Netanyahu, y destacó que el martes Israel actuó de la misma manera que Estados Unidos cuando persiguió a los terroristas de Al Qaeda en Afganistán y eliminó a Osama Bin Laden en Pakistán.
Asimismo, afirmó que los países que «condenan» a Israel por el ataque en Doha «deberían avergonzarse», ya que en su momento «aplaudieron» la acción de Estados Unidos contra Al Qaeda.