El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes que durante su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, para aprobar el plan de paz para Gaza, no se llegó a ningún acuerdo sobre la creación de un Estado palestino.
«Rotundamente no», dijo Netanyahu en un video publicado la madrugada de hoy en su cuenta de X, donde hizo un balance de su cuarta visita a Washington en lo que va del año.
Sobre la creación de un Estado palestino, agregó: «Ni siquiera está escrito en el acuerdo».
El plan de paz para Gaza presentado este lunes por Trump en la Casa Blanca, junto al líder israelí, propone un Gobierno de transición sin participación de Hamás bajo supervisión estadounidense, la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar un Estado palestino en el futuro.
Así lo establece el punto número 19: «A medida que avanza la reconstrucción de Gaza y se lleva a cabo fielmente el programa de reformas de la Autoridad Palestina, es posible que finalmente se den las condiciones para un camino creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, lo que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino».
En su video, Netanyahu reafirmó que Israel «asumirá la responsabilidad de la seguridad» de la Franja, incluyendo la implementación de un perímetro de protección, y subrayó que ni Hamás ni la Autoridad Nacional Palestina (ANP) participarán en la administración civil que asuma el gobierno tras el fin del conflicto.
No obstante, el punto número 9 del plan de paz señala que, una vez completadas sus reformas, la ANP podrá «recuperar el control de Gaza de manera segura y efectiva».
«Probablemente no le sorprenda saber que una abrumadora mayoría del público israelí no cree que la Autoridad Palestina realmente cambie», sostuvo Netanyahu.