El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este martes que está «cerca de encontrar a varios países» dispuestos a recibir a palestinos que deseen abandonar la Franja de Gaza, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que existe una gran «cooperación» en torno a dicha iniciativa.
Ambos mandatarios ofrecieron estas declaraciones a la prensa al inicio de una cena en la Casa Blanca, donde abordaron los pormenores de una propuesta de tregua de 60 días en Gaza promovida por el gobierno estadounidense.
Al ser consultado sobre si su plan de reubicar a los gazatíes fuera del enclave aún sigue en pie, Trump cedió la respuesta a Netanyahu, quien expresó: «Si la gente quiere quedarse, puede quedarse, pero si quiere irse, debe poder hacerlo».
«Estamos trabajando muy de cerca con Estados Unidos para encontrar países que estén dispuestos a hacer realidad lo que siempre dicen: que quieren dar a los palestinos un futuro mejor. Creo que estamos cerca de lograrlo con varios países», dijo Netanyahu.
Trump añadió que han encontrado «una gran cooperación por parte de los países vecinos» de Israel.
Poco después de asumir la presidencia en enero pasado, Trump planteó la idea de que Estados Unidos asumiera el control de la Franja de Gaza y que su población fuera trasladada a otros países.
Israel argumenta que dicho plan permitiría una salida voluntaria de los habitantes de Gaza. No obstante, los países árabes vecinos han rechazado la propuesta de Trump, calificándola como una forma de limpieza étnica y advirtiendo que obstaculizaría la posibilidad de establecer un futuro Estado palestino.
Tú que opina de este post