El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó ayer que las imágenes de pandilleros caníbales en Haití le resultan familiares a las que se veían en su propio país, y aseguró que hay que aniquilarlos.
«Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas. Todos los “expertos” dijeron que no podían ser derrotados, porque eran una “parte intrínseca de nuestra sociedad”. Ellos estaban equivocados. Los aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití», escribió Bukele en la red social X.
El presidente respondió a un video que exhibía imágenes de una presunta banda de caníbales haitianos consumiendo partes del cuerpo de una víctima mientras la quemaban.
Anteriormente, el presidente Bukele expresó que, en caso de ser aceptado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el gobierno haitiano, podría solucionar la situación del país caribeño, que se encuentra en caos desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.
«Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y cubrir todos los gastos de la misión», dijo en la misma red social.
El presidente salvadoreño es conocido por su postura firme contra las pandillas y ha sido reelegido para liderar el país durante cinco años más.
Aunque su estrategia ha logrado una disminución significativa de los asesinatos en uno de los países con mayores índices de violencia, ha resultado en la detención de casi 76,000 personas sin órdenes judiciales, siendo más de 7,000 liberadas al demostrarse su inocencia.
Tú que opina de este post