El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró ayer el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una gigantesca cárcel que albergará a más de 40.000 pandilleros.
La nueva cárcel, que tiene 23 hectáreas de construcción, está ubicada en una zona alejada de la población en el municipio de Tecoluca, 74 kilómetros al sureste de San Salvador.
Además, el llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo, posee sistemas de vigilancia con circuitos de video y escáner para la revisión de quienes ingresen.
«Toda persona perteneciente a una estructura terrorista es la que va a ingresar a este centro de confinamiento», aseguró el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna.
La prisión posee un muro perimetral de 2,1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías. En el interior la seguridad estará a cargo de guardias de la Dirección General de Centros Penales.
Además, las celdas son de concreto reforzado y tienen gruesos barrotes de acero. La prisión cuenta con pozos propios para extraer agua potable.
Recordar que durante el régimen de excepción, medida denominada por Bukele «guerra» contra las pandillas, se han detenido más de 62.900 supuestos pandilleros.
Este régimen suspende el derecho a la defensa y la inviolabilidad de las telecomunicaciones.
De igual forma, extiende el plazo de detención preventiva hasta los quince días, cuando normalmente es de 3 días.
Tú que opina de este post