Por: Leanlly Pérez- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tras las acusaciones de presunta brutalidad contra los reclusos del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel construida para albergar a pandilleros.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Bukele afirmó que su Gobierno está dispuesto a cooperar plenamente si existen pruebas de torturas en el penal. “Si está convencida de que en el CECOT se están produciendo abusos, El Salvador está dispuesto a investigarlo”, expresó el mandatario.
La reacción del presidente salvadoreño se produjo luego de que Clinton compartiera un reportaje audiovisual titulado Surviving CECOT, elaborado por medios estadounidenses y organizaciones periodísticas, en el que se denuncian supuestas violaciones a los derechos humanos dentro del centro penitenciario.
Bukele fue más allá y aseguró que su país estaría dispuesto a liberar a toda la población carcelaria, incluidos líderes de pandillas, a cualquier nación que acepte recibirlos. “La única condición es que deben ser todos”, puntualizó.
El mandatario concluyó defendiendo su política de seguridad y afirmó que su prioridad es proteger los derechos humanos de millones de salvadoreños que, según dijo, hoy viven sin el control de las pandillas.


